11 marzo 2011

Organizar la alimentación familiar

Cuando hablamos de la alimentación familiar casi todas las amas de casa y mamás queremos lo mismo: ofrecer a nuestra familia una alimentación sana y sabrosa sin invertir ni mucho dinero, ni mucho tiempo.

Organizar la alimentación de toda la familia no es tarea sencilla; pero tampoco es una misión imposible. Al igual que el resto de las tareas de la casa, tiene algunos secretos. Y yo, como la mayoría de ustedes, tengo mis propios trucos para lograr que todos en casa coman rico y sano, sin pasar el día entero en la cocina.

1. Organizar las compras.

Hasta hace muy poco tiempo (el mes pasado más precisamente) realizábamos todas las compras en forma semanal, ya que no teníamos demasiado espacio destinado a almacenar alimentos. A partir de ahora, que tenemos una nueva casa con otras posibilidades (principalmente de espacio), nos organizamos de la siguiente forma:
  • una vez al mes compramos alimentos no perecederos como harina, arroz, enlatados, etc. Esta compra la hacemos directamente en el supermercado o vía internet :)
  • una vez por semana voy a la feria a comprar frutas y verduras, huevos, quesos y pescado fresco.
Es muy bueno tener definidos los días destinados a las compras. Ahorras mucho tiempo, dinero y preocupaciones.

2. Planificar el menú semanal.

No todas las semanas tengo un menú perfecto y organizado; pero al menos sí está decidido cuándo comeremos carne roja o pollo, o qué prepararé con el pescado. No repetiré aquí cómo hacerlo, ya hemos hablado antes de eso. Y seguramente también ya conoces mi anterior menú semanal.

3. Aprovechar el freezer.

¿Te has fijado que te lleva casi el mismo tiempo preparar 1 litro de salsa de tomate que un taza? ¿Y que además ensucias la misma cantidad de cosas (cuchillo, tabla de picar, olla, etc.)? Entonces, cada vez que cocines cualquier menú, hazlo en mayor cantidad y guárdalo en el freezer.

4. Elegir recetas sencillas.

Las recetas sencillas llevan menos ingredientes y menos tiempo en la cocina. Además, es más probable que te queden bien.

5. Fijar horarios para las comidas.

Desde que mi niño empezó a comer, la hora del almuerzo siempre ha sido entre las 12:00 y las 12:30 hs. Recientemente hemos definido también un horario para la cena: 21:00 hs. Tener horarios fijos para las comidas te ayuda a mantener una rutina y a organizar mejor tu tiempo durante el día. También es una buena costumbre para fomentar en los niños el hábito de tener horarios regulares para las comidas.

Ciertamente, la alimentación familiar pasa por diferentes etapas y circunstancias. Espero que alguno de mis tips te resulte útil. ¿Cómo organizas la alimentación de tu familia?

11 comentarios:

  1. Hola , me han gustado tus tips, algo parecido hago en casa, lo que me ha facilitado mucho la organizacion y ahorro de dinero es elaborar los menu semanales, las compras con lista previa y determinar los lugares donde se pueden encontrar los mejores precios. Muchas gracias por todos los consejos que nos compartes :)

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog, la verdad que me estás ayudando a organizarme, despues quiero compartir una receta fácil, barata, rendidora y deliciosa que hago siempre para los sábados...besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Paula!
    ¿Qué estás esperando para compartir esa fabulosa receta? Estoy ansiosa por probarla :)
    Un beso!

    Hola Reina!
    Como siempre... gracias por pasar por aquí :)
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrirte! y me parece de gran ayuda tu entrada, para las que llevamos una vida "más desorganizada" ,copio ideas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus consejos me estoy reintegrando al rol de ama de casa y mama me gustaria si me puedes ayudar con resetas para niños de 3 años ya que se me agota la imaginacion y mi hijo se enfada rapido de las comidas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus ideas estan super!! soy madre de 3 nenes y estudio asi q esto me queda al dedo.besos y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Tomando nota... Gracias!!!
    Primera vez por acá :)

    ResponderEliminar
  8. soy mtp con un horario mucha gente piensa...esq comer siempre lo mismo??!!!la verdad esq hay variedad pero basicamente a mediodia es algo de cuchara y si en emblanco encima lleva pesxado frito o en salsa y x las noches ens.rusa ensaldas verdura pescados filete pollo y los fines d semana pizza...y a mediodia de los fines d semana apbondigas o paella...lo tengo tan grabado en la memoria q hago la comida automaticamente...y me va bien saludos

    ResponderEliminar
  9. ahhh y la compra hago como tu menslmente salvo lo perecedero q x espacio lo hago semanamente y suelo congelar!!mtp

    ResponderEliminar
  10. Geniales tus consejos no soy ama de casa pero si soy responsable de mi alimentación y de mantener mi espacio limpio. Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar